La Encrucijada y el Camino por Recorrer

El cómo salir de la Encrucijada depende de la capacidad de unir actitudes y motivaciones, de  las ideas para diseñar el camino y de la fuerza  de la participación. El cuándo, depende de nuestra capacidad de convicción para que el proceso comenzado se integre en las acciones institucionales de cooperación de la universidad.

  

El Título Experto en Ingeniería para Cooperación al Desarrollo  que se impartió en la Escuela de Ingenieros  de Caminos durante los cursos 2009-2010 abrió la senda africana a la Universidad de Cantabria. Se planteó entonces la viabilidad de la Cooperación Internacional con países empobrecidos utilizando la vía universitaria.

El éxito del Título Experto abrió las puertas de un Máster Profesional  que  se presentó y planteó cómo pionero en España y que no ha podido, hasta el momento, llevarse a cabo por falta de financiación.

Los alumnos que participaron en el programa del Título Experto realizaron prácticas de identificación de proyectos de ingeniería durante 2 meses en  países africanos. A través de las prácticas realizadas en Mozambique, Togo y Benín, se pudieron conocer las enormes carencias de los países africanos empobrecidos. Se identificaron carencias en carreteras, transportes, presas y embalses, energía eléctrica... Los primeros pasos, apenas sin tiempo para la reflexión, se dirigen a fomentar el conocimiento del terreno y los usos del agua. En la Universidad de Kara (Togo), la segunda en importancia del país, se encontró un apoyo entusiasta a nuestra propuesta.

La senda había comenzado por la Ingeniería Civil. Nuestra relación con la Facultad de Ciencias y Letras Humanas y el Departamento de Geografía de la Universidad de Kara nos llevó a realizar actividades formativas y de investigación sobre Ordenación del Territorio y Aplicaciones de la Ingeniería.

  

Elegimos el camino del conocimiento del territorio rural y urbano, el estudio de los recursos naturales, la cultura y las tradiciones, la climatología y la salud. Con estos conocimientos diseñamos los primeros cursos en la Universidad de Kara.

Se impartieron clases y seminarios en Kara durante los años 2010, 2011y 2012. Los profesores que tuvimos la suerte de participar en estos cursos valoramos positivamente el nivel de conocimiento de los alumnos, a pesar de las carencias en recursos técnicos. Descubrimos las motivaciones de los alumnos y de los profesores de la universidad togolesa. Disfrutamos del afecto de una comunidad universitaria joven, motivada, agradecida y humilde, que desea nuestra cooperación.

A través del “Programa de Ordenación del Territorio y Aplicaciones de las Ingenierías” de junio de 2012, planteamos las líneas de trabajo en Docencia e Investigación, dentro de los campos de Ordenación del Territorio e Ingeniería para Cooperación, que esperamos se materialicen con la edición del Master en Ordenación del Territorio y Aplicaciones de la Ingeniería en la Universidad de Kara, cuyo precedente fue el Seminario celebrado en la Universidad de Kara en mayo de 2012.

Para que la relación de la universidad de Cantabria con la con la Universidad de Kara adquiera solidez planteamos la formación de uno varios grupos de Investigación. Esto supone un desafío para nuestra capacidad y un reto para nuestra Universidad.

Queremos y debemos salir de la Encrucijada y retomar el Camino que nos queda por Recorrer.