Proyecto de Máster en Ingeniería para la Cooperación en la Escuela de Caminos

Durante los cursos 2009-2010, formando parte de los programas propios de la Universidad de Cantabria, se impartió, en la Escuela de Ingenieros  de Caminos de la UC, el Título Experto en Ingeniería para Cooperación al Desarrollo. El Título Experto estuvo destinado a titulados, a estudiantes de postgrado y alumnos de últimos cursos de carreras técnicas que deseaban reforzar su formación. Mediante los cursos se complementaba la formación de Ingeniero de Caminos con las aplicaciones de tecnologías apropiadas a países empobrecidos. Su plan de estudios fue diseñado para complementar los conocimientos técnicos y de ingeniería con otros específicos de cooperación para el desarrollo como base  para un camino profesional nuevo y motivado: el de la Ingeniería para Cooperación al Desarrollo.

Una vez puesto en marcha el Título Experto en Ingeniería para Cooperación al Desarrollo se organizó, para el curso 2009-2010, el Máster en Ingeniería para Cooperación al Desarrollo. Este Máster pretendió ser el primer Máster de Ingeniería en España que asumía una formación especializada en Cooperación. El Máster en Ingeniería para Cooperación al Desarrollo se estructuraba en 20 créditos ECTS, obtenibles a partir de 10 cursos de corta duración. Estaba estructurado académicamente en dos cursos de especialización. La acreditación del Master como Título Propio de la Universidad de Cantabria incluía  la realización de prácticas profesionales en países receptores de cooperación internacional (40 créditos ECTS).

Creemos que 2014-2015 es un buen momento para una buena experiencia, la que sin duda sería impartir el Máster de Ingeniería para Cooperación. Sería necesario actualizar el plan de estudios propuesto para el curso 2009 -2010, ahora descansando entre papeles. La propuesta viene impulsada por la misma ilusión, la mayor experiencia y el entusiasmo que entonces. Quizás  el momento sea más propicio para combinar el concepto  de rentabilidad económica a corto plazo con otros como el de imagen de futuro, credibilidad y diversidad. Es necesario poner en valor el beneficio que para los miembros de la comunidad universitaria supone la experiencia de la ingeniería de cooperación.