Master en Ordenación del Territorio y Aplicaciones de la Ingeniería Universidad de Cantabria -Universidad de KARA

En mayo de 2012 en el marco del Proyecto de Formación e Investigación sobre Ordenación del Territorio y Aplicaciones de las Ingenierías que se estableció entre la Universidad de Cantabria y la de Kara conjuntamente, se llevó a cabo el seminario “Organización de un Master en Ordenación del Territorio”. En él participaron profesores de la Universidad de Lomé, de la Universidad de Kara y de la Universidad de Cantabria, así como diversos representantes de servicios técnicos y administrativos de las regiones de Kara y Lomé.
 

  

El objetivo del seminario fue diseñar el Master en Ordenación del Territorio. Este primer Máster propio de la Universidad de Kara, lo impartiría el Departamento de Geografía de dicha Universidad y tendría carácter internacional.

El seminario se dividió en dos partes. La primera se dedicó a comunicaciones y debates. Se contó con las intervenciones del decano de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, M. Kossi BADAMELI, el Director del Programa, José Antonio Rodríguez González y el Director de Investigación de la Universidad  Kara, M. Kou’Santa AMOUZOU.

La segunda partes se centró en la definición del programa. Se presentaron las siguientes ponencias:

  • “Los Másteres en Ordenación del Territorio en Europa”. Profesor Juan Carlos GARCIA CODRÓN.
  • “La evolución de la Universidad de Kara. Estudios de posgrado”. Profesor M. Kou’santa AMOUZOU.
  • “La Ordenación del Territorio y el Desarrollo en Europa”. Profesora Leonor DE LA PUENTE.
  • “La Ordenación del Territorio: Instrumento de Desarrollo”. Profesor M. NYASSOGBO.
  • “El Análisis del Territorio como base de su ordenación”. Profesora  Ángela de MEER LECHA-MARZO.
  • “Un Ejemplo de Ordenación del Litoral (Marsa Matruth - El Salum, Egypto)”. Profesor  Juan Carlos GARCIA CODRÓN.
  • “La Ordenación del Medio Físico: Planes de recursos naturales; Planes de prevención de riesgos naturales; Estudios ambientales”.
  • “La Ordenación de los medios rurales y el desarrollo agrícola”. Profesora Leonor DE LA PUENTE.
  • “La Ordenación de los  medios urbanos. Etapas de planificación”. Profesora Ángela de MEER LECHA-MARZO.
  • “Instrumentos para una enseñanza no presencial”. Profesor  Juan Carlos GARCIA CODRÓN.
  • “Nuevas Tecnologías para el estudio del Territorio”. M. Valentín CASTILLO SALCINE.
  •  

 

 
Las ponencias presentadas y los debates generados dieron lugar al Programa del “Máster de Ordenación del Territorio y Desarrollo de la Universidad de Kara”, dirigido preferentemente a Licenciados en Geografía y Ciencias Sociales y a Ingenieros Civiles y Arquitectos. Algunas unidades de enseñanza se basan en las características territoriales y legislativas togolesas, particularmente de la Región de Kara. Otras se dedican a las técnicas de análisis territorial, riesgos, demografía y análisis participativo y otras más a aplicaciones, trabajos prácticos, talleres y prácticas en empresas. El Máster está dividido en cuatro semestres. Los dos primeros dedicados a la formación conceptual sobre proyectos de Ordenación del Territorio y los dos segundos al desarrollo de procesos prácticos o inicio a la investigación.
 
El desarrollo del Máster constituye una colaboración de marcado carácter universitario en la que se incluye docencia, tanto cursos presenciales como cursos online, e investigación y se recogen recomendaciones básicas marcadas por la Universidad de Cantabria.
 
 
  Pincha en la grulla y vámonos a Proyecto de Máster en Ingeniería para la Cooperación en la Escuela de Caminos.