Líneas de Investigación

 

A través de la experiencia  desarrollada en las actividades docentes de los años 2010, 2011 y 2012 se estudiaron  algunas líneas de investigación, que quedaron abiertas a la participación de equipos interuniversitarios  formados por profesores  y licenciados de las Universidades  de Cantabria y Kara (Togo).

Las líneas de investigación  abiertas, suponen el  planteamiento del inicio  a la  investigación en la Universidad de Kara y el diseño de  un modelo de colaboración exportable a otras universidades africanas. 

  • Líneas de Investigación sobre Cartografía.

Dentro de estas líneas de investigación es la propuesta por el profesor Javier Sánchez Espeso  para  poder crear bases cartográficas, a escalas 1/5000 o más pequeñas, a través de equipos de trabajo formados desde las universidades de Cantabria y Kara

La clave del proyecto es la extrema sencillez y rapidez con la que, en la actualidad, se puede capturar información espacial precisa utilizando metodologías diferenciales en tiempo real con receptores GPS de código ó GIS. Es importante destacar que la cartografía generada con estas metodologías, a pesar de no tener la misma continuidad espacial que la obtenida por métodos fotogramétricos, es totalmente viable con recursos sencillos

En consecuencia, se propone  a través de esta línea de investigación, dotar  a los países que lo requieran de una infraestructura geodésica básica, que sea materializada y mantenida en el tiempo desde instituciones universitarias, que sirva de cimiento a otros productos cartográficos, que permitan la captura de información espacial de una forma sencilla e inmediata, sin necesidad de conocimientos geodésicos amplios.

  • Líneas de Investigación en Climatología y Salud. (Profesor. Pablo Fernández de Arroyabe )

Otra propuesta es la realizada por el profesor Pablo Fernández de Arroyabe sobre  Climatología y Salud. Se orienta esta propuesta a desarrollar estrategias de mitigación de los impactos sobre la salud de los seres humanos por la creación de Sistemas de Alerta Temprana y a la participación en acciones de Capacity Building para investigadores en países empobrecidos (BIARI, 2011), (Abdus Salam International Center for Theoretical Physics, 2013).

Anticipar los impactos del Cambio Climático sobre la salud, en aquellas zonas del planeta menos protegidas y con mayor vulnerabilidad es un reto estimulante claramente conectado con la cooperación y el desarrollo internacional. Hoy más que nunca los riesgos en materia sanitaria son globales y hoy más que nunca los eventos meteorológicos extremos asociados a variables climáticas afectan a la salud de miles de personas en los países más pobres.

  • Líneas de Investigación en Utilización del Agua. (Ingeniero. Armando Ruiz Echevarría) 

Armando Ruiz Echevarría, Ingeniero de Caminos y experto en temas de agua y conocedor de la realidad africana, propone una línea de Investigación que tiene su base en la aplicación de modelos hidráulicos para diagnosticar, a través del estudio de precipitaciones y análisis hidrológicos de cuencas, las aportaciones de caudales de las aguas de escorrentía, su localización espacial y su concentración temporal.

La propuesta, añade al análisis del territorio, el conocimiento de los recursos hídricos de una zona y permite estudiar las utilizaciones prioritarias del agua, las aplicaciones de la ingeniería para abastecimientos, saneamientos y producción de energía hidráulicaa demás del análisis del mapa de riesgos de zonas inundables

La línea de investigación es viable uniendo los esfuerzos de investigación de las universidades de Kara y Cantabria y tiene aplicación inmediata a la Región de Kara y a las zonas del rio Kara próximas a la capital y tradicionalmente inundables.

  • Líneas de Investigación  en Energías. (Profesor. José Ramon Aranda )

 

  • Líneas de Investigación en Ordenación del Territorio. (Profesores Ángela De Meer y Juan Carlos García  Codrón)

 

  • Líneas de Investigación en Ingeniería Civil.(Profesor.(José Antonio Rodriguez)

La última línea de investigación la presenta el profesor José Antonio Rodriguez con base en el estudio de infraestructuras de Ingeniería Civil.

  Pincha en la grulla y vámonos a Master en Ordenación del Territorio y Aplicaciones de la Ingeniería Universidad de Cantabria -Universidad de KARA.